Localidades Tajpianij
En el estado mexicano de Puebla, varias localidades del Municipio de Cuetzalan ya se han "sumado a la Visión y Misión" de los Guadianes del Ordenamiento, entre los cuales se encuentran las localidades de Zacatipan, Tzicuilan, Yancuictlalpan, Xiloxochico, Tepetsintan, Pinahuista, Tzinacapan, Xaltipan y Xocoyolo.
Municipio de Cuetzalan del Progreso
Cuetzalan del Progreso es un municipio muy bello por su naturaleza, pero también por nuestra gente, que busca rescatar nuestras costumbres y preservar nuestras entorno natural, mejorando la eduacación académica de nuestros hijos, a fin de alcanzar una forma de vida estable y acorde con nuestros tiempos a través de nuestras comunidades.
Tiene sus orígenes desde la expansión mexica dirigida por Axayacatl en 1475, cuando la región se convierte en tributaria del imperio Teochca. En ese tiempo Cuetzalan es el centro de recolección de tributos, siendo las plumas de cuezal lo más cotizado por los mexicas.
Esta región fue muy importante también para los Aztecas, ya que durante el siglo XVI se abastecían de maíz en épocas de hambruna.
Cuando el emperador mexica Moctezuma envió a un principal llamado Calpixque (que significa guardián), a Cuezalla para que fuera gobernador, sus habitantes quedaron sujetos al imperio mexica y debían rendirle tributo, el cual consistía, entre otras cosas, en una esmeralda anual que ellos conocían como chalchihuitl, además de mantas y plumas preciosas.
Durante la época de la Colonia, el primer fraile franciscano que llegó a Cuetzalan fue Fray Juan de Ayora (o de Ribas) y durante el siglo XVI Cuetzalan estuvo sujeto a la diócesis del arzobispado de México.
Después de darle el reconocimiento de Pueblo Indígena en 1555, por orden del virrey don Antonio de Mendoza, comenzó entonces la evangelización de la región y se le bautizó como San Francisco Quetzalan, lo que dió inicio a una importante actividad socioeconómica del lugar.
En 1568 se fundó la parroquia de San Pedro Zacapoaxtla a la que pertenecía Cuetzalan. En 1575 con la promulgación de la Ordenanza de Patronazgo, los curatos sencillos se cambiaron a beneficios, con estipendio de la corona.